viernes, 31 de enero de 2014

Cántabro

Hace unos días tuve una conversación con una segoviana y una barcelonesa.
Hablando del primer libro de Revilla, hice un comentario acerca del regionalismo cántabro. Las compatriotas se echaron a reir jactándose como de si tal cosa no tuviera sentido.
Un servidor, como defensor de una identidad propia puesto que lo llevo en la sangre y hasta en la piel, se ofendió ya no sólo por el atisbo de ridiculización hacia algo a lo que amo, sino por la falta de cultura de la que algunos hacen alarde.
Entonces entró el tema del nacionalismo, claro.

Yo de política no tengo ni idea, pero hasta donde llego a entender, el sentimiento de pertenencia a un lugar y el desprecio a una nación, son dos cosas muy diferentes.
Aquí si no eres nacionalista vasco o catalán, te sientes español y además no quieres separarte de España, parece que no tuvieras derecho a sacar pecho por un sentido de pertenencia a tu comunidad. ¿Qué pasa con los gallegos, andaluces, valencianos y mayorquines?
-Esos sí porque tienen un idioma distinto (¿Andalú?).
Yo me reclacitraba.

Sinceramente me fastidia que haya gente que categorice que si no tienes un idioma propio no tienes una cultura propia. Si los de aquí no tenemos una identidad propia con sostumbres distintas a la de nuestros vecinos, eso es que el resto de comunidades tampoco.

Cuando les dije que Cantabria consiguió su autonomía en 1981 fliparon.
Soy consciente de que para algunos puedo sonar cateto, pero es que además de eso, soy; ser humano, hombre, blanco, español y también cántabro y santanderino y a ratos hasta londinense entre otras muchas cosas.

Yo amo a mi tierruca y aunque a veces me encienda cuando alguien no lo entiende (cada uno es como es), en realidad a esos los compadezco por no pertenecer a de donde uno es.


Pero eso sí, siempre podrán venir de vacaciones.

2 comentarios:

  1. Hola que tal. ¿Es que acaso esas personas con quien estuvistes no saben que España tiene diecisiete comunidades autónomas y una de ellas es Cantabria?. ¿Acaso no han escuchado hablar durante ocho años del presidente de Cantabria M.A Revilla y que es de un partido regionalista de Cantabria?. ¿Acaso se acababan de enterar en ese momento que Cantabria es C.A. desde 1981?.¡Cuanta ignorancia!.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el caso es que todos estamos muy ocupados mirándonos nuestro propio ombligo, lo cual no está mal del todo. Lo que pasa es que (el ombligo) es un sitio muy pequeño y eso nos encateta. Saludos

    ResponderEliminar